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miércoles, 11 de diciembre de 2013

EDUCACION EN GRECIA


TIPOS DE ESCUELA EN GRECIA:
En Grecia se da también las separación de los procesos educativos según las clases sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia formas de democracia educativa.
Escuela para gobernantes: Para educarse en las tareas del poder, que son el "pensar" o el "decir" (o sea la política).
Escuela del “hacer”: se refiere a las armas
Escuela pitagórica:  Se encuentran los que tenían acceso a la primera educación de las musas, con mitos, cultos y cantos religiosos, memorización de poesías, instrumentos musicales., danza y gimnasia (educación del mismo tipo que la de Hornero y Hesíodo); los matemáticos, que estudiaban aritmética, geometría, astrología y música, ect.
Escuela de cultura y de educación física: No era privada, pero en un inicio se enseña para todo el público.

ENUNCIADOS EDUCACIONALES:
"sólo saben lo que han aprendido" , expresa el desprecio de los espíritus conservadores ante el posible ascenso de los grupos populares a través de la enseñanza, en la antigua Grecia se burlaban de aquellos que han aprendido y que no tienen virtudes innatas, sin embargo es importante señalar que en la actualidad para llegar a un aprendizaje significativo juega tanto el papel de la predisposición y el contexto.
Sí alguno es valiente entre los hombres por sus puños, en el pentatlón, o en el campeonato de lucha, o en la carrera más apreciada y en cuantas manifestaciones de fuerza existen en los juegos, no por ello un estado gozará mejor de un buen gobierno; en este enunciado  se considera que es erróneo  y no es justo, anteponer la fuerza a la ciencia útil. Es cierto que por la fuerza no podemos conseguir cosas productivas, sin embargo hay deportes en que se emplea la fuerza, se observan consecuencias positivas, cuando se presenta como alternativa ante los problemas sociales de la actualidad como el pandillaje, la drogadicción, entre otros.

La fuerza, salud, belleza y valentía, o los transmisibles con riesgo de perderse, como la propiedad y los cargos, existe un bien que se transmite sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación. Sin lugar a duda es lo que nadie podrá quitarnos, bien se dice que la mejor herencia que los padres pueden dar a sus hijos es la educación, sin embargo; es deplorable como en nuestra sociedad la desprestigia, comenzando por los profesores, considerando esta carrera como la última opción, en cambio en la antigua Grecia ocurrió todo lo contrario.

El niño que no razona hay que alimentarlo como corderito, bien sabemos que el niñito cuando está en pañales no nos dice nada cuando tiene hambre, si tiene sed, si quiere hacer pipí, empezando desde la más tierna infancia, y durante toda la vida, los padres amaestran y aconsejan a sus hijos. Pero cuando llega la labor del maestro en la antigua Grecia, se les recomienda que se cuiden de la buena conducta de los niños, más que de la enseñanza de las letras. Considero que la enseñanza de la conducta se lleva acabo con lo ejemplos, es decir todo lo que al niño se le diga sobre normas u otros, te escuchara el 10% y el 90% lo aprenderá de los ejemplos, de los hechos. Pues de nada servirá que tenga tantos conceptos si su realidad es otra. Es por eso que debemos formas a nuestros niños con paciencia y amor, de manera integral, no solamente tener letras en la estructura cognitiva  le hará un buen ciudadano.

REGLAS DE CONDUCTA EN LA ANTIGUA GRECIA:
  • Quien vive ocioso, dioses y hombres montan en cólera contra él.
  • Cumplir con tu trabajo regular en la medida justa, a fin de que tus graneros estén llenos de lo que cada estación ofrece de provisión.
  • Si tu ánimo desea riqueza, haz lo que te digo: trabaja, trabaja, afíade más trabajo a tu trabajo.
  • “la ley dice que un esclavo no debe ni hacer gimnasia ni ungirse en las palestras" porque éstas eran cosas propias de los libres”.
  • Los deberes de los padres; entre otras cosas, enseñar a leer y a nadar, y después, para los pobres, el aprendizaje de un oficio; para los ricos, música y equitación, además de "practicar la gimnasia, la caza y la filosofía".

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