Con tecnología de Blogger.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE MONTESSORI


En su pensamiento pedagógico, Montessori, tuvo una gran influencia por parte de antecesores como Froebel, Pestalozzi y Rousseau. El más influyente de todos fue Froebel.
Ambos se dedicaron a crear escuelas para niños en edad de preescolar. Froebel les llamó “Jardines de Niños” y Montessori “Casa de Niños”. Además, tenían una preocupación por encontrar un lugar en la naturaleza.
Muchas son las características que distinguen el pensamiento pedagógico de Froebel y Montessori. En primer lugar, refiriéndonos a la figura del educador, para Froebel debe proteger y no imponer al niño, mientras que Montessori, el educador deja libertad pero con una cierta observación. Por lo tanto, en lo referente a la actitud del educador, para Froebel este debe encargarse de estimular las actividades del niño y sentirse responsable por cada una de las actividades que realiza. Sin embargo, Montessori, mantienen una afinidad con la teoría y defiende en todo momento la autoeducación. Además de aplicar todos los principios educativos, como por ejemplo el de no intervención y cualquier material didáctico, cosa que Froebel no realiza debido a que deja una mayor libertad al niño. Froebel desea el desarrollo natural de la “planta-niño”[4]
Por otro lado, Montessori tuvo una gran influencia de una teología puramente creyente, mientras que Froebel se basaba en una teoría panteísta y nórdica, es decir, rechazaba cualquier dualismo ya fuera alma-cuerpo, Dios-hombre… Pero ambos coincidían en el idealismo.
A continuación, en lo relacionado con la actitud del niño, Froebel considera que el niño que juega con figuras geométricas puede aprehender la unidad del mundo (predominio de la abstracción e imaginación); sin embargo, para Montessori el niño no solamente juega, sino que trabaja (es una actividad). Por último, Montessori le dio una gran importancia a la formación de los profesores, además de defender una educación moral que permitiera la intervención discreta de la maestra. Por lo tanto, en conclusión, Montessori se vio influenciada por las teorías de Froebel y a su vez influenció a sus adeptos.
MÉTODO MONTESSORI
El método Montessori fue fundado en 1907 por María Montessori a partir de la “Casa de los niños” en Roma (Italia).
El objetivo principal de este método era desarrollar, no solamente un nuevo método de enseñanza, sino también un método que permitiera desarrollar las capacidades de los niños como seres humanos a través de los sentidos, utilizando la observación científica. Se trataba de una nueva forma de enseñar a los niños para que estos desarrollaran su criterio propio.
Como ya hemos mencionado, este método se basaba principalmente en la observación. Montessori creó este método observando principalmente a los niños, lo que estos sabían hacer por ellos mismos sin necesidad de recurrir a los adultos. Se centra en la forma de enseñar con el fin de despertar un interés en los niños, dejando de lado el materialismo. Por lo tanto, además de satisfacer las necesidades en el proceso enseñanza-aprendizaje, el educador tiene que tener la capacidad de amar y respetar al niño.

 


En este método los sujetos desempeñan un papel activo, debido a que son ellos mismos los que tienen que construir su propio conocimiento. Pero siempre orientado por el docente, haciendo que el educador ejerza una figura de guía que capacite el aprendizaje del niño, ya que se valora la participación de cada individuo, no dejando lugar a que haya competencias entre ellos.
Uno de los elementos indispensables en este método es la movilidad. En él, el niño tiene la oportunidad de tocar, mover y cambiar de lugar objetos relacionados con la actividad que en ese momento se está realizando con las manos. Si el niño se confunde no será castigado, debido a que la equivocación forma parte del aprendizaje. Y como consecuencia, es importante que se lleve a cabo un seguimiento continuo del desarrollo del niño.

0 comentarios:

Publicar un comentario